Rescate y asistencia de un mochuelo por parte de Adoptamics

28-09-2010

La mañana del sábado 25 de Septiembre, sobre las 12:30 h, un voluntario de Adoptamics y otros compañeros que se encontraban en un paraje de la vecina localidad de La Romana, advirtieron la presencia de un Mochuelo Europeo (Athene noctua) que tenía la cabeza atrapada en un enrejado. Rápidamente acudieron a rescatarlo de una muerte segura y, tras descoser un trozo de la tela de alambre que le aprisionaba, pudieron liberarlo asegurándose de no empeorar su situación. Acto seguido, procedieron a soltarlo para que el animal regresase a su entorno natural pero sus intentos de vuelo no superaban distancias de cuatro o cinco metros. Al recogerlo, comprobaron que se encontraba muy débil y no podía mantener erguido el cuello, apreciando además algunas heridas, lo que hizo suponer que había pasado al menos toda la noche intentando escapar sin éxito de su trampa mortal.

 Por las condiciones en las que se encontraba el ave, no podía permanecer en el entorno abandonado a su suerte, por lo que se comunicó este hecho a otros voluntarios de Adoptamics y fue trasladado a una clínica veterinaria de Novelda, donde esperaban para atenderlo su personal y los voluntarios de la asociación.

 A la llegada a la clínica veterinaria, se le efectuó una valoración general y, a priori, se detectó que presentaba gran debilidad física, estrés y una posible lesión en el cuello, además de unas pequeñas heridas producidas por el forcejeo para liberarse.

 Los voluntarios de Adoptamics alimentaron al Mochuelo con una papilla energética específica para aves y le proporcionaron agua para hidratarlo, presentando una rápida mejoría.

 Mientras el Mochuelo estaba siendo atendido, el personal de la clínica contactó con el “Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil” (SEPRONA) y, al comunicar que no podían hacerse cargo de este caso, se dio aviso al “Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz”, confirmando su recogida.

 El Agente Forestal de la Consellería de Medio Ambiente que se encontraba en la Comarca, mostró mucho interés por el ave y rápidamente se desplazó hasta Novelda para valorar su estado y llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna para su tratamiento. El encuentro para la entrega del Mochuelo se produjo a las 14:30 h frente a las dependencias del Centro de Coordinación de Emergencias de la localidad donde, los voluntarios de Adoptamics, informaron con detalle al Agente Forestal de todos los hechos, la primera valoración efectuada, el tratamiento aplicado y su evolución. Por los datos aportados y su propia experiencia, el Agente Forestal indicó que se trataba de un caso bastante frecuente y con muchas posibilidades de recuperación y posterior reintegración en su entorno.

 Pasados unos días, Adoptamics contactó nuevamente con el Centro de Recuperación de Fauna para interesarse sobre el estado del Mochuelo y su personal les comunicó que actualmente estaban asistiendo a varias aves de la misma especie con diferentes pronósticos, pero el que les fue entregado está evolucionando correctamente y se prevé que en breve pueda ser devuelto a su entorno.

 Este sólo es uno de los tantos casos que quedan en el anonimato y que, de no ser por la buena voluntad de algunas personas, la historia de esta preciosa rapaz nocturna no hubiera tenido un final feliz. Desde aquí queremos agradecer la labor desinteresada de todas aquellas personas que no miran a otro lado y se preocupan por cuidar nuestra naturaleza.

 Además, es importante que se conozca mejor la labor del personal del Centro de Recuperación de Fauna pues, por desgracia, son muchos los animales silvestres que fallecen porque la gente desconoce esta posibilidad, no atiende a los animales por miedo a las complicaciones legales o intentan hacerlo ellos mismos sin los conocimientos o recursos necesarios. Queremos destacar la buena labor de este organismo público que atiende muy bien todas las peticiones que se le realizan, poniendo como ejemplo otros casos remitidos por Adoptamics a este Centro: un Gorrión Común con síntomas de hipotermia y un Cernícalo Común con una herida en un ala, producida por un disparo con una escopeta de balines.

 Si en alguna ocasión encuentra un animal silvestre herido, enfermo o indefenso, puede contactar con el “Centro de Recuperación de Fauna” de Santa Faz llamando al teléfono 96 515 08 10, o bien dirigirse a su sede en el Vivero Forestal sito en Ctra. Alicante – Valencia Km. 86,400 prolongación calle Alberola s/n.

NOTICIA PUBLICADA EN NOVELDA DIGITAL, EL MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010

 

Autor: Adoptamics

Fuente: Novelda Digital


Galerías de fotos


Videos relacionados