Atención: ¡Altas temperaturas!

09-07-2021

Según anuncia el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, en los próximos días viviremos una subida extrema de las temperaturas, y los animales, más sensibles al calor que nosotros, lo notan especialmente, hasta el punto de que puede resultar peligroso para su salud. Es por ello que debemos tener muy en cuenta una serie de RECOMENDACIONES básicas para evitar deshidrataciones, accidentes y golpes de calor:

🔵 No pasear a los animales durante las horas centrales del día y evitar que realice ejercicio intenso. Si necesariamente tienen que salir, no darles de comer antes del paseo, reducir al máximo su duración y buscar zonas con sombra.

🔵 No dejarlos en el exterior durante las horas de más calor. Y si no hay más remedio, procurarles una zona amplia de sombra.

🔵 Asegurarse de que siempre disponen de abundante agua limpia y fresca (situada a la sombra).

🔵 No dejar a los animales en los automóviles sin acompañamiento, aunque no estén al sol pueden alcanzar altas temperaturas. Lo mismo ocurre con lugares sin suficiente ventilación.

🔵 Medir la temperatura del suelo poniendo el reverso de la palma de la mano en el pavimento y aguantando durante 5 segundos. ¿Está demasiado caliente para ti? Entonces también lo está para las almohadillas de sus patas, que pueden sufrir graves quemaduras.

🔵 Cepillarlos con mayor frecuencia para retirar el pelo suelto y facilitar así la transpiración.

🔵 Si lo ves acalorado, puedes refrescarlo mojándole la cabeza y el tronco, lo cual ayudará a bajar su temperatura.

🔵 Especial cuidado con los animales ancianos y los perros braquicéfalos, como los bulldogs, que son más propensos a sufrir golpes de calor.

🔵 Las aves y el resto de animales que viven en la calle sufren gravemente el calor, por lo que resulta de gran ayuda para ellos que poner cuencos con agua limpia y fresca en el alféizar de la ventana, portales, etc.

👉 Si finalmente presenta síntomas de un golpe de calor, aplica un paño mojado sobre la cabeza/cuello y acuda al veterinario más cercano.