Quienes somos

english version English version

La Asociación Protectora de Animales y Plantas del Medio Vinalopó Adoptamics es una asociación sin ánimo de lucro que nació en Novelda (Alicante) en abril de 2009. Es una asociación que cumple con todos los requisitos exigidos por la ley y está recogida en el registro de asociaciones del municipio noveldense. El objetivo primordial de esta asociación es intentar mejorar, promover y luchar por el bienestar animal. Desgraciadamente, el trato que históricamente se ha dado a los animales en España no ha sido ni mucho menos el adecuado ya que han sido utilizados como un simple medio para satisfacer las necesidades personales del ser humano. Ese trato egoísta ha llevado a que muchos de ellos hayan acabado su vida de un modo prematuro o en condiciones poco deseables.

Es por esto que desde la Asociación Protectora de Animales y Plantas del Medio Vinalopó Adoptamics se pretende denunciar enérgicamente el maltrato y abandono animal. Esta lacra que afecta en gran medida a la sociedad actual es uno de los puntos sobre los que quiere incidir con mayor fuerza esta asociación. El abandono no es solamente un problema que afecta a los animales en particular sino también a la sociedad en general porque la envilece y deshumaniza. Así pues, uno de los objetivos primordiales es promover las adopciones responsables de animales abandonados.

Esta asociación entiende que es necesario fomentar entre la gente las adopciones de animales abandonados, primeramente, para hacer partícipe a la sociedad del grave problema que supone la negligencia humana para con los animales y, en segundo lugar, para concienciar plenamente a los adoptantes de que compartir la vida con un animal comporta una serie de responsabilidades y obligaciones para toda la vida. Otro de los objetivos que se ha marcado la Asociación Protectora de Animales y Plantas del Medio Vinalopó Adoptamics es poder contar en un futuro con un albergue para atender la constante demanda y recepción de animales abandonados.

Se están dando los pasos necesarios desde la asociación para que la construcción de este albergue sea una realidad en el municipio de Novelda. Actualmente, la asociación está trabajando gracias a la colaboración desinteresada de personas que acogen en sus casas a los animales abandonados (casas de acogida), no obstante, la pretensión final es contar con un albergue adaptado a las necesidades de la zona. Adoptamics aboga por el sacrificio cero, lo que significa, que ningún animal será sacrificado a menos que su estado físico le impida llevar una vida digna (serán tenidos en cuenta casos de enfermedades terminales, patologías irreversibles o atropellos donde no exista posibilidad de sanación y siempre bajo la supervisión de un veterinario).

El fin último de esta sociedad protectora de animales recién nacida es servir de estímulo a las personas que creen que el respeto a la naturaleza en general y a los animales en particular debe ser una de las directrices a seguir por cualquier sociedad civilizada del siglo XXI. Por otra parte, también se pretende abrir los ojos de todos aquéllos que todavía no han reparado en el problema del abandono y maltrato animal. Por ello hay que decir llegado este punto, que el trabajo de esta asociación está inspirado en el profundo amor y respeto hacia los animales y en la honda convicción de que el ser humano no es la joya de la creación sino un engranaje más de la cadena de la vida.  

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales". Mahatma Gandhi