¡Cuidado con el calor!

08-07-2013

Ya llega el veranito, y con él los viajes y excursiones. Sin embargo, las altas temperaturas pueden afectar más de lo que creemos a nuestros compañeros peludos, llegando incluso a ocasionarles graves problemas de salud. Ahí van algunos consejos que desde Adoptamics consideramos importantes.

 

GOLPES DE CALOR

Prestar atención a los posibles cambios de actitud y sintomatología de tu perro o gato puede alertarte de un posible golpe de calor, que no tendrá mayores consecuencias si sabes cómo actuar en los primeros instantes. Cualquier animal puede sufrir un golpe de calor, aunque los más propensos suelen ser los cachorros, ancianos, los más activos o aquellos que han sufrido algún golpe u operación.

Algunos de los síntomas son :
- Falta o decaimiento de las fuerzas
- Negativa a moverse
- Respiración costosa
- Temblores musculares y tambaleo.
- Aumento del ritmo cardiaco
- Pérdida de sales y azúcares
- Variación del color de las mucosas (rojizas si tiene muy alta la temperatura corporal solamente, o si ya ha perdido muchos azúcares suelen quedarse blanquecinas).


¿Qué debemos hacer?
No debemos intentar bajarles la temperatura de golpe, ya que podemos provocarles una hipotérmia. Algunas medidas aconsejables son :

- Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fria o un pulverizador de agua. NUNCA cubrirlo con toallas húmedas. Si es posible, nos ayudamos con un ventilador.
- Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, las ingles y las axilas.
- Humedecerle la boca, sin forzar a beber, y sin dejar que beba en exceso.
- Si no puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria, llevarlo a un sitio fresco.
- Sumergirlo en agua a unos 20º o aplicarle un chorro de agua a esa temperatura, hasta que se normalice la respiración.
- Cuando la temperatura sea normal, mantenerlo sobre una toalla húmeda.
- Trasladarlo al veterinario lo antes posible, y explicarle todo lo que hayas hecho. Es imprescindible que un veterinario lo tenga bajo control y observación para ver como evoluciona, además puede ser que el animal necesite medicación para recuperarse.

La respiración normal no elimina la posibilidad de haber sufrido daños cerebrales y otras secuelas de este fuerte shock, por lo que insistimos en que debes llevarlo al veterinario lo antes posible.

 

TEMPERATURA DEL ASFALTO

Extrema las precauciones si vas a pasear con tu perro por el asfalto, puede sufrir quemaduras en las almohadillas de las patas. Recuerda, ¡él no puede avisarte de lo mal que lo está pasando!

 

TEMPERATURA EN EL COCHE

Si dejas a tu perro en el coche, recuerda que la temperatura dentro del vehículo se incremetará notablemente en los minutos posteriores. Es muy peligroso, y lamentablemente cada año conocemos alguna nueva víctima de esta imprudencia.