¿Por qué es necesaria la esterilización?

11-07-2012

Todos los que trabajamos por y para los animales y estamos sensibilizados con la lacra del abandono animal sabemos perfectamente lo que significa la llegada de una camada indeseada. Muchas personas, en nuestra corta trayectoria como asociación Adoptamics, se han puesto en contacto con nosotros para que intentemos dar en adopción a los cachorros recién nacidos. Otros ni siquiera han tenido la suerte de tener un dueño preocupado por su futuro y han sido abandonados a su suerte en una caja de cartón en medio de la nada o a las puertas de una clínica veterinaria. Esto da mucho qué pensar.

¿Por qué se sigue permitiendo que miles de animales sigan siendo eutanasiados por el simple hecho de que ya no hay espacio físico para ellos? ¿Acaso no merecen vivir? ¿Qué han hecho ellos para acabar su existencia de esa forma recibiendo una inyección letal? ¿Acaso no es una aberración acabar con la vida de un animal cuando goza de un estado físico plenamente saludable? ¿Qué motiva esta muerte tan cruel y despiada?

Las frías matemáticas tienen la respuesta: existen demasiados animales para tan pocos hogares. El problema de esta proliferación excesiva de animales es la escasa concienciación a nivel individual, colectivo y político. No se comprende o no se quiere ver que la llegada de una camada indeseada supone un gran problema no solo para los propios animales que llegan al mundo sino también para las protectoras que intentan por todos los medios darles una salida digna. Es un acto de irresponsabilidad muy reprobable permitir los partos sucesivos a una hembra a lo largo de toda su vida. ¿Cuántos animales ha podido dar a la luz esa hembra a lo largo de su vida? Decenas de cachorros, de los cuales la mayor parte habrán sido abandonados. Esto multiplicado por la cantidad de hembras paridoras no esterilizadas incrementa el número de cachorros no deseados hasta cifras dramáticas.

La no esterilización es una de las raíces más profundas del abandono animal. Muchos animales nacen directamente con la etiqueta de ABANDONADO. Otros morirán de hambre, frío, bajo las ruedas de un vehículo o a causa de una inyección letal. ¿Su pecado? Simplemente haber nacido. Está en nuestras manos ser unos dueños de mascotas responsables. La esterilización es uno de los gestos más importantes para detener la hemorragia de animales abandonados.

Mediante este texto se pretende dar a conocer algunas de las cuestiones más habituales que llegan a las protectoras de animales con respecto a la esterilización. Son prejuicios, mitos y tabúes convenientemente respondidos.

 

"Los animales tienen derecho a disfrutar de su vida sexual"

Los animales no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría.

La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.

"Me da mucha pena operarlo"

Curiosamente cuando el veterinario sugiere al propietario la esterilización, éste argumenta “sentir pena” para evitar hacerlo, no obstante, la gran mayoría de esos propietarios a los que “tanta pena” les produce esta intervención no tienen reparo alguno en entregar a sus animales a desconocidos durante unos días para que se produzca la monta, hacer pasar a las hembras por un parto, separarlas de sus cachorros para venderlos o regalarlos, etc.. así como a someterles a otras intervenciones quirúrgicas innecesarias, nada beneficiosas y muy dolorosas como la amputación de las orejas y la cola (por estética) o la desungulación de las uñas de los gatos.  

"¿El animal engordará?"

Un animal alimentado inadecuadamente o que no hace ejercicio regular engordará, operado o no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano. Si el animal, esterilizado o no, tiene tendencia al sobrepeso debemos seguir al pie de la letra las instrucciones que dé el veterinario para evitarlo.

"¿Le cambiará el carácter?"

Después de la esterilización, el carácter y personalidad de nuestro animal se mantendrá intacta, la única diferencia es que conseguiremos evitar o reducir algunos problemas de comportamiento asociados al instinto sexual como el marcaje, la territorialidad y agresividad entre machos.

"Es bueno que la hembra críe, al menos, una vez"

NO. Esta afirmación es una falsedad. Hablamos de procesos hormonales y químicos, por lo que si están esterilizadas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional. De hecho, son las perras que han dado a luz en repetidas ocasiones (hembras de cría, por ejemplo), las que más problemas de tumores de mama presentan llegada la vejez.

"No tengo derecho a privarles de lo que la naturaleza los ha dotado"

Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa, o a no ser triturada en un camión de la basura o a no ser depositada en una perrera municipal para que allí hagan el trabajo sucio (es muy cómodo derivar responsabilidades de ese tipo). Para plantearnos si tenemos o no tal derecho, primero debemos cumplir las obligaciones.

Por otra parte, el ser humano ha sido dotado igualmente por la Naturaleza para reproducirse, y en cambio ejerce sobre sí mismo el derecho a no hacerlo mediante el uso de todo tipo de métodos anticonceptivos. No exijas para otros lo que has rechazado para ti mismo, al menos no con ese argumento. Hoy en día, si se cuenta con la posibilidad de evitarlo, ninguna mujer tiene tantos hijos como años fértiles (uno por año) y ningún hombre se lo pide.

"Es que es de pura raza y los cachorros se dan/venden muy bien"

Si tu perro/gato es de pura raza entonces es uno de cada cuatro (es decir, un 25%) del número total de animales que van a parar a una carretera, perrera o refugio.

Pero hay una cosa más, infinitamente más cruel, que afecta a los "pura raza": que el dueño se los quita de encima cuando ya están viejos, enferman o ambas cosas juntas. ¿Sabes cuántos "pura raza" acaban su vida en un infierno?, ¿Sabes cuantos pura raza viven sus últimos días en perreras y albergues? ¿Sabes cuántos campeones e hijos de campeones mueren solos en una fría jaula?.

"Los perros esterilizados guardan (vigilancia) menos"

La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por tanto su tendencia a proteger a los suyos (que eres tú) no se ve afectada. Y si lo que quieres no es un amigo sino vigilancia, opta mejor por una alarma.

"Es que me hace mucha ilusión vivir o que mis hijos vivan el milagro de la vida"

Sin duda, asistir al nacimiento de la vida es desde luego un hecho maravilloso que, en el caso de los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Un animal recién nacido es frágil y hermoso, y despierta la compasión (aunque no siempre) pero no hay que olvidar que somos los responsables directos de lo que el futuro depare a esas vidas y a todas las vidas de las generaciones siguientes ¿puedes asumir esa responsabilidad?, ¿puedes garantizar una vida digna para todos esos cachorros y TODAS las generaciones que los sucederán?

Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y seguramente podrás tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los maltratados. En el refugio no sabrán cómo agradecértelo.

"Quiero tener un hijo de mi animal"

Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Olvídate. Es lícito que quieras prolongar en lo posible, para siempre si puedes, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual que él, es cierto. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que por un momento ha sido interrumpida por el dolor. El peor homenaje de agradecimiento que puedes hacer a tu animal es arriesgarte a provocar el dolor extremo en sus descendientes.

"Es que yo no daré los cachorros a cualquiera, los colocaré bien"

Nadie duda de tu buena intención y seguramente los darás a personas cercanas y de tu confianza (bueno, en realidad muchas veces los “obligarás” a coger un cachorro que NO QUIEREN con presiones del tipo “es que tendré que dejarlo en la perrera”, “es que no sé qué hacer con ellos”) pero incluso en el hipotético caso de que toda tu camada vaya a buenas manos, ¿no tienen estas mismas personas el mismo derecho a disfrutar de la misma ilusión y seguir criando? Así, esta primera pequeña ilusión tuya generará en 5 años el nacimiento de unos 28.000 gatos y unos 5.000 perros, de los cuales, casi la totalidad engrosará las escalofriantes cifras anuales de abandono y/o eutanasia.

¿Realmente deseas garantizar que tus cachorros y sus descendientes no sean abandonados ni sacrificados, ¿Te preocupa realmente el futuro que puedan tener los hijos de tu gran amigo y que forma parte de vuestra familia? Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.

"Es una intervención cara que aconsejan los veterinarios para lucrarse"

Los veterinarios son profesionales cualificados que han elegido la salud animal como camino laboral y si lo sugieren es porque su obligación es velar por el animal, por éste y por los futuros, o sea, que cuando te recomiendan que lo esterilices lo hacen con el convencimiento de que será lo más beneficioso para su salud.

Respecto al coste, depende de muchos factores: sexo, tamaño, edad, etc., y las tarifas en general vienen recomendadas por cada Colegio de Veterinarios. Y sea cual sea el precio, te resultará una ganga si lo comparas con el total derivado de sumar el gasto de atender a la hembra durante los dos meses de embarazo, más los dos meses de atención a los cachorros, que son un buen pico en medicación, alimentos especiales, posibles complicaciones, etc. Así que, económicamente, lo menos costoso a la larga es la esterilización. Sin contar lo que te ahorrarás por futuros problemas de salud de tu animal que ya no va a sufrir.

 Estas dos fotografías ilustran algunas de las camadas que ha recibido Adoptamics a lo largo de su corta historia. Muchos de ellos han podido ser dados en adopción, pero, este, desde luego, NO ES EL CAMINO SOSTENIBLE por el que hemos de transitar.

   

   Camada masiva de 14 cachorros                  Camada de 5 cachorros

 

He aquí unos cuantos DATOS escalofriantes que plasman a la perfección el drama del abandono animal:

Esta es la progresión geométrica de la reproducción de perros y gatos sin esterilizar:

Caninos
1° año 8
2° año 16
3° año 48
4° año 134
5° año 402
6° año 1.206
7° año 3.618
Total 5.432


Felinos
1° año 12
2° año 66
3° año 382
4° año 2.201
5° año 12.680
6° año 73.041
7° año 420.715
Total 509.097

Total de cachorros de perro procreados por una hembra y su descendencia en 7 años: 5.432

Total de gatitos procreados por una hembra y su descendencia en 7 años: 509.097

De ello se deduce, que:
Esterilizando a 1 mascota, en 7 años no nacerán ni serán abandonados, destinados al sufrimiento y muerte ¡5.432 perros y 509.097 gatos!

 

Como para pensárselo, ¿verdad? Recapacita y reflexiona acerca de la conveniencia de esterilizar a tu mascota. Con esta simple acción estarás evitando que miles de animales abandonados lleven una vida miserable en las calles, campos, pueblos y ciudades de España.

 

  • Preguntas y respuestas extraídas del texto "Preguntas y falsos mitos sobre la esterilización" que se encuentra alojado en la página web de la Protectora de Villena
  • Las cifras sobre abandono animal que se adjuntan al final del escrito pertenecen a Ayuda Animal Luján.
  • El texto introductorio en negrita pertenece a Adoptamics
  • NOTA: Se recomienda también ver el vídeo que aparece más abajo en VÍDEOS RELACIONADOS.

 

 

Autor: Adoptamics

Fuente: Protectora de Villena



Videos relacionados